“TODO POR LA PAZ”

lunes, 18 de enero de 2010

Lo más triste de todo es la de veces que ha habido un intento de fin, la de veces que se ha intentado poner una solución, pero no, la realidad es que continua, desde hace décadas, el mismo conflicto, las mismas luchas.

Todos los intentos de apaciguar la situación han sido nulos por el momento.
Desde antes de la primera guerra mundial, tiempo en que los británicos pretendían dar un hogar al pueblo palestino las luchas han sido cada vez mayores.
La primera guerra árabe-israelí data de 1948, mismo año en el que Israel es proclamado como estado.
Esto fue causado por la retirada británica de la zona de Palestina. Tras esto, los judíos ocuparon el 77% de esta tierra.
Con el intento de nacionalizar el canal del Suez por parte de los egipcios, estalla la guerra en la que Israel se involucra con el apoyo de Francia y gran bretaña que prometen impedirlo.
La guerra fría ocupa un papel muy importante en este momento, el conflicto obliga a Israel a apartarse de la guerra del Suez, por presiones de Francia y reino unido.
Hay aquí intereses estadounidenses y rusos. No era adecuado que la guerra fría se materializara en el Suez, ya que estados unidos tenía apoyos puestos en Israel y Rusia en Palestina.
Otro asunto muy importante en el conflicto tratado es el terrorismo, la creación de la OLP, organización por la libertad palestina, crea que en 1982 haya una invasión israelí para terminar con tal organización.
En 1988 se proclama el estado palestino y se acepta la resolución de la ONU en la que se comprometen a instaurar paz en oriente medio.
A partir de 1991 comienzan a crearse conferencias de paz, en Madrid, que se crean convenios de paz, en Oslo en 1993 que Israel y la OLP se reconocen mutuamente, en 1995 se concretan acuerdos para una retirada parcial de palestina, los compromisos palestinos en 1995 con el protocolo de Wye plantation.
Estos son ejemplos de momentos, de lo que viendo desde la perspectiva actual serian treguas en el conflicto, ya que ni la derecha radical israelita ni el terrorismo palestino, han vuelto a ceder para llegar a acuerdos de paz definitiva.
Todo esto, trata de una lucha por un territorio de dos culturas, dos países, dos religiones.
Y la pregunta es, ¿Por qué ni las Naciones Unidas, ni EEUU, ni organismos internacionales, ni siquiera las propuestas de paz por ambas partes en algún momento de la historia del conflicto, han servido para poner el “alto al fuego definitivo”?.


Natalia Guerrero Ispizua

Comments

No response to ““TODO POR LA PAZ””
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario