Los Derechos Humanos en Oriente Próximo

lunes, 18 de enero de 2010

La situación actual del conflicto que existe entre israelíes y palestinos es difícil de explicar si no se conoce la historia de dicho conflicto. En la medida en la que me he informado creo que puedo dar una opinión sobre la situación del enfrentamiento. Habiendo leído y escuchado a ambas partes implicadas resulta complicado saber quien “tiene la razón” si es que existen razones para que dos pueblos se enfrente durante más de 60 años.

La realidad es que el pueblo palestino ha luchado en inferioridad de condiciones a lo largo del conflicto, menos preparados militarmente y con unos apoyos menos efectivos que con los que ha contado el Estado de Israel, además sin ir más lejos durante la Operación Plomo el año pasado Israel fue acusada de utilizar bombas de fósforo prohibidas por el Convenio de La Haya sobre leyes y costumbre de la guerra. Dejando de un lado los detalles sobre estrategias militares me gustaría centrarme en el aspecto humano, en la vulnerabilidad de los derechos humanos en la zona.
El control que ejerce Israel, por vía de sus asentamientos dentro de Palestina y la creación de los Check Points, limita las libertades y derechos de los palestinos. Sin ir más lejos en una ciudad como Hebrón el casco antiguo ocupado por colonos israelíes es peligroso para un ciudadano palestino y ha debilitado la economía de la ciudad. En estos asentamientos los colonos viven en la parte superior de los edificios (normalmente de dos plantas) mientras que los palestinos lo hacen e la inferior, eso ayuda a que los colonos controlen lo que ocurre desde un mejor punto de vista, personas que han visitado dicho casco antiguo aseguran que en ocasiones los colonos lanzan aceite hirviendo mientras los palestinos circulan por las calles. En los asentamientos también se derrumban casas de los palestinos y se les obliga a pagar la demolición de las mismas. El trato en lo que a justicia se refiere también es abusivo; en territorio israelí si un palestino mata a un israelí es condenado a cadena perpetua si ocurre a la inversa el israelí seria condenado a dos años de cárcel.
Los israelíes aplican la ley militar en vez de la judicial a la hora de tratar en cualquier aspecto a un ciudadano civil palestino. Los Check Points han sido colocados de manera estratégica con el fin de proteger a la ciudadanía israelita...hasta ahí normal. Lo extraño es que de la manera en que están distribuidos, en muchas ocasiones dificultan no tan solo el paso de personas para acudir al trabajo o al médico sino que también ayudan a que Israel tenga el control del agua. Así mismo un palestino tiene un consumo medio de agua de 70 litros al día, mientras que un israelí dispone de 300 litros por día. El estado de Israel justifica el muro-valla y los puntos de control con la amenaza terrorista que existe. Cierto es que los ataques terroristas han acabado con vidas inocentes, aunque en mi opinión si masacraran a mi gente durante décadas puede que también tuviera sed de venganza. Evidentemente la violencia lleva a la violencia. La valla es consecuencia del terrorismo pero el terrorismo es consecuencia de la ocupación abusiva del Estado de Israel. Simón Peres dijo en una ocasión “Prefiero que un niño de 16 años palestino tarde dos horas en llegar al colegio y que el niño de 16 años israelí llegue vivo a el colegio” sus palabras aunque compresibles me parecen del todo irónicas ya que todos hemos visto en televisión a niños palestinos de menos de esa edad tirando piedras frente a tanques israelíes lo cual nos deja una imagen clara de la situación de un niño en territorio ocupado.
Desde mi punto de vista y el de mucha gente ya no se trata de unos u otros sino de que en ambos casos se apoye las posturas moderadas, erradicar los extremos del conflicto para así llegar a una meta común que debería ser que los dos Estados fuesen reconocidos por el otro y tratados al mismo nivel, de manera que la convivencia pacifica fuese posible. Seguramente sea una utopia pero si algo tienen en común ambos pueblos es que están hartos de ver como sus familias sufren y mueren por un conflicto que mi opinión se podría resolver con la intervención real de la Unión Europea mediante el bloqueo a Israel y también por parte de la comunidad internacional a través de la ONU y la OTAN esta ultima debería ser capaz de mediar en este conflicto.

Iria Les Maceiras

Comments

No response to “Los Derechos Humanos en Oriente Próximo”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario